Otra receta básica de la cocina. Muy versátil y que se usa para muchos platos.
INGREDIENTES:
- 50 gramos de mantequilla.
- 50 gramos de harina.
- 700 ml. de leche.
- sal.
- nuez moscada.
PREPARACIÓN:
- Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego suave, añadimos la harina y dejamos que se fría unos dos minutos, removiendo y teniendo cuidado que no se queme. La harina tiene que quedar bien cocinada sino la bechamel tendrá un desagradable sabor a harina cruda.
- Añadimos la sal, la nuez moscada y la leche fría. Removemos constantemente con un batidor hasta que espese y adquiera la consistencia deseada.
- Hay que tener cuidado de que no se formen grumos, pero si finalmente aparecen, la manera de arreglarlo es poniendo la bechamel en el vaso de la batidora y batirla hasta que los grumos desaparezcan. Luego se vuelve a echar en la sartén y se continúa removiendo hasta que esté en su punto.
- Se rectifica de sal al final.
- Estas cantidades son para hacer una bechamel espesa (para croquetas). Para una bechamel para napar unos canelones habría que disminuir la cantidad de harina (la cantidad de harina y mantequilla han de ser iguales). Las proporciones serían las siguientes: 90 gramos de harina por cada litro de leche para croquetas y 60 o 70 gramos de harina por cada litro de leche para una bechamel más líquida.
¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!!